En el marco de la inauguración de la exposición “Sabores y Aromas de Sefarad” en el Museo de la Fundación del Quinto Centenario de los Judíos Turcos en Estambul, y organizada por la Red de Juderías de España, el Instituto Cervantes y la Embajada de España en Turquía, el pasado 15 de abril tuvo lugar un emotivo encuentro con más de 250 representantes de la activa comunidad sefardí de la ciudad.

Con una mezcla única de influencias españolas y otomanas, la comunidad judía sefardí turca, formada en la actualidad por unas 15.000 personas, ha mantenido viva la cultura sefardí durante generaciones a través del idioma, el arte, la música y la gastronomía, perpetuando la herencia de los judíos españoles expulsados de la Península Ibérica en 1492.

 

Encuentro con la comunidad sefardí en Estambul | Red de Juderías de España

 

Para celebrar el vínculo cultural y emocional, y seguir estrechando lazos con las comunidades sefardíes de todo el mundo, la Red de Juderías de España ha pretendido con este encuentro que miembros y simpatizantes de la cultura sefardí puedan empaparse del secreto de las recetas procedentes de la cultura judeoespañola, pero también de como la interacción entre diferentes culturas han permitido mantener expresiones y hábitos cotidianos que parten de una raíz común.

 

Encuentro con la comunidad sefardí en Estambul | Red de Juderías de España

 

Javier Zafra, director de proyecto gastronómico Sabores de Sefarad, destacó durante su intervención la importancia primordial de la cocina sefardí en la preservación de la historia y las tradiciones de la comunidad judía sefardí, siendo una cocina que trasciende la mera satisfacción gustativa y la nutrición, y que encarna un sentimiento de identidad y permanencia del patrimonio cultural intangible.

«España atraviesa un período de cambio en la visión de la recuperación de su patrimonio, donde muchas ciudades y municipios están revisando sus archivos para reconocerlo y ponerlo en valor. En este contexto, es crucial reconocer la fuerte conexión de la cultura judía y la comunidad sefardí, que ha perdurado durante siglos” Marta Puig, gerente de la Red de Juderías

 

Encuentro con la comunidad sefardí en Estambul | Red de Juderías de España

El legado gastronómico de Sefarad

“Sabores y Aromas de Sefarad”, exposición nacida a partir del libro homónimo editado por la Red de Juderías de España y cuyo autor es el cocinero y fotógrafo gastronómico Javier Zafra, hace un recorrido a través de 27 imágenes por el legado más suculento de la cultura sefardí a través de apuntes históricos y hallazgos gastronómicos.

 

Exposición «Sabores de Sefarad» | Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

La cocina que durante su larga y fecunda permanencia en la Península Ibérica elaboraron los judíos españoles, fue enriqueciéndose con los ingredientes y los aromas propios de sus lugares de destino tras el Edicto de Expulsión de 1492. Los guisados, los platos de verdura, los dulces, forjan así un camino en cuyos hitos nos guía el corazón pero también el paladar.

Otra ciudad turca de gran influencia sefaradi como Izmir (Esmirna) será el próximo destino de esta exposición. Traducida al turco, se expondrá en el marco universitario de la legendaria ciudad.

La exposición podrá visitarse hasta el 14 de mayo en Museo de la Fundación del Quinto Centenario de los Judíos Turcos en Estambul.