20 de mayo de 2016.- La Red de Juderías de España ha estado presente en los actos de homenaje al diplomático español Julio Palencia que han tenido lugar los días 18 y 19 de mayo en Sofía (Bulgaria). Entre los representantes de la Red de Juderías se encontraban Claudia de Santos, concejal del Ayuntamiento de Segovia, y Margarita Torres, concejal del Ayuntamiento de León, quienes se reunieron con varias autoridades locales y con sefardíes residentes en Bulgaria.

Los representantes de la Red de Juderías asistieron a una reunión en el Ayuntamiento de Sofía con el Vicealcalde y el Presidente del Consejo Municipal, Elen Gerdzhikov, durante la cual compartieron sus experiencias en la conservación y promoción del patrimonio histórico relativa al legado judío, en especial a los archivos municipales que han permitido a la ciudad reconocer la labor de Julio Palencia en la salvación de muchos sefardíes entre 1940 y 1943.

Posteriormente, se produjo un encuentro junto a la Catedral Alexander Nevski con los sefardíes residentes en Bulgaria. Se vivieron momentos cargados de emotividad durante los cuales se pudo conversar en ladino, lengua viva aun entre los sefardíes del mundo. Tras este encuentro asistieron a los actos de homenaje a Julio Palencia, que consistieron en la inauguración de un mural pintado por el artista español Okuda en el Instituto Bilingüe “Miguel de Cervantes” y Ia inauguración del Jardín Julio Palencia en el distrito Yavorov entre la calle Vladimir Vasilev y el Blvd. Mijay Eminesku donde se descubrió una placa conmemorativa. Por último, se inauguró la exposición “Más allá del deber” en homenaje a todos los diplomáticos españoles cuyas intervenciones ayudaron a muchos judíos a salvarse del Holocuasto.

Intervinieron y participaron en los actos de homenaje el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, entre otras personalidades diplomáticas, así como los familiares de Julio Palencia.

La Red de Juderías de España aun tuvo ocasión de compartir junto con a los representantes de Centro Sefarad Israel la visita a la sinagoga sefardí mayor de Europa, que se encuentra en Sofía, de la mano de miembros de su comunidad quienes explicaron minuciosamente detalles de la construcción y de su historia.