El Museo Judío de la ciudad de Odesa, en Ucrania, abre este viernes 29 de julio sus puertas en Béjar a través de la exposición Tu pueblo será mi pueblo, organizada por el Ayuntamiento de Béjar, el Museo Judío David Melul y la Red de Juderías de España.

El proyecto, que comenzó a prepararse en el mes de marzo, permite que una parte de la historia y la colección del Museo Migdal Shorashim, cerrado desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, pueda darse a conocer a 4.000 kilómetros de distancia, en la sala de exposiciones del Museo Judío de Béjar, mediante la solidaridad y la colaboración entre organizaciones y personas.

A través de 15 paneles, editados en español e inglés, los visitantes podrán conocer la historia de la ciudad de Odesa, que guarda una curiosa relación con España a través de la figura de José de Rivas, y la de su comunidad judía, que llegó a ser la tercera más importante del mundo en población tras las de Nueva York y Varsovia.

 

El Museo Judío de Odesa abre sus puertas en Béjar | Red de Juderías de España

 

El título de la exposición hace referencia a una historia de solidaridad recogida en el Libro de Rut, un texto sagrado que comparten las religiones judía y cristiana y que simboliza el gesto de hacer de Béjar la sede temporal del Museo Migdal Shorashim. Los textos y las imágenes se complementan con una selección musical de temas tradicionales de los judíos de Ucrania, y con una visita virtual al museo de Odesa accesible a través de un ordenador.

La exposición puede visitarse en el horario habitual del Museo David Melul (de miércoles a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, sábados y domingos de 10 a 14). En su puesta en marcha han colaborado de manera altruista distintas personas de Odesa, Salamanca y Béjar, que han contribuido a la conceptualización, edición de los materiales e instalación, así como el primer director del Migdal Shorashim, Mikhail Rashkovetsky, y la presidenta de la comunidad judía de Odesa, Kira Verkhovsky.

El alcalde de la ciudad y presidente del patronato del Museo David Melul presentaron la exposición, acompañado por las técnicos municipales Carmen Rubio y Judit Fresno, y el coordinador del proyecto y patrono del museo, Ignacio Coll. Tu pueblo será mi pueblo podrá visitarse en Béjar hasta final del mes de octubre, para trasladarse posteriormente a otras ciudades de la Red de Juderías de España.

La inauguración está prevista para el viernes 29 de julio a las 19 horas, con la presencia de autoridades y de representantes de la comunidad ucraniana en Béjar y en Salamanca.

 

El Museo Judío de Odesa abre sus puertas en Béjar | Red de Juderías de España