La Fundación Hispanojudía organizó el 20 de septiembre un acto en la Biblioteca Nacional de España en torno a la importancia y la puesta en valor del judeoespañol.

“El judeoespañol, patrimonio y memoria” contó con la participación de D. David Hatchwell, Presidente de la Fundación Hispanojudía; D. Juan Luis Cebrián, periodista, escritor y Director-Fundador del diario El País; Dª Paloma Díaz-Más, catedrática universitaria e investigadora española, especializada en estudios sefardíes y miembro de la Real Academia Española; y D. Darío Villanueva, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, director de la Real Academia Española hasta 2018, y uno de los principales impulsores de la futura creación de una Academia del Judeoespañol.

En su intervención, Paloma Díaz recorrió los principales estudiosos y autores en judeoespañol, incidiendo en la importancia de que el judeoespañol no es tan solo un lengua de tradición oral, si no que existen numerosos autores y publicaciones en esta lengua.

Por su parte, Dario Villanueva quiso destacar el papel de un lengua como nexo emocional de unión. Destacó asimismo la creación de la XXIV Academia de la Lengua Judeoespañola, basada en Jerusalén, y que se ocupa de conservar, promover y estudiar las normas de esta lengua española y que se una a las otras 23 ubicadas en otros países del mundo.

Aunque las cifras más optimistas cifran en unas 2.000 las personas que hoy en día hablan esta lengua, su conservación es fundamental, como patrimonio valioso de la historia y la cultura de un país.

La Red de Juderías de España, por su parte, dedicará a partir de 2022 un apartado en su web dedicado al judeoespañol, en el que tendrán cabida obras y autores, textos y palabras, incluidas algunas peculiaridades y normas ortográficas de la propia lengua con el fin de acercarla a los numerosos visitantes de la web, www.redjuderias.org.