Durante todo el fin de semana el congreso trató de reunir a académicos, investigadores, empresarios locales, alcaldes, líderes del movimiento asociativo, artistas y otros actores sociales que reflexionaron sobre la importancia de la memoria y de la identidad sefardí en las configuraciones estructurales contemporáneas. 

La Cátedra de Estudios Sefardíes de Lisboa, la Red de Juderías de Portugal y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC fueron algunas instituciones conferenciantes en un congreso en el que además hubo varias exposiciones de fotografía y pintura, una muestra de cine judía, presentaciones de libros y actuaciones musicales como la de Yasmin Levy en el Castillo de Braganza, entre otros.

La Red de Juderías participó en otro de los eventos con un puesto en el Mercado Kosher, mostrando a los ciudadanos, visitantes y participantes en el congreso la labor en torno al producto Viñedos de Sefarad. En el mismo puesto se pudieron degustar dos de los vinos de las bodegas de la guía: Herenza de Elviwines y Alate de Bodegas Fernandez de Arcaya.