El Alcalde, Luis Martínez-Portillo, y la concejala de Urbanismo y Obras, Rosa Ortega, han recorrido, esta mañana, las calles de la Judería calagurritana, recientemente urbanizadas.

El Ayuntamiento ha invertido 598.014 euros en la mejora de esta zona del Casco Antiguo de la ciudad «siguiendo con nuestra apuesta por recuperarlo y dignificarlo y con el objetivo de ofrecer una visita por nuestro barrio judío más atractiva, coincidiendo con la designación de Calahorra como municipio presidente de la Red de Juderías-Caminos de Sefarad este año», según ha explicado Rosa Ortega.

Las obras han consistido en la urbanización de las calles Sastres, Cabezo, San Sebastián, Morcillón y callejones adyacentes, que conforman la Judería de la ciudad. En total, 2.256 metros cuadrados entre la pavimentación de los viales y las aceras.

Además, se ha consolidado el talud, sito al sureste de la calle Morcillón sobre la calle Murallas, construyendo una pantalla de pilotes entre armados con ocho redondos de veinte milímetros. Sobre esta barrera se ha dispuesto un encepado y un muro de contención y en la parta baja de la calle Morcillón se ha realizado un muro de contención con puntera y tacón. Se ha adoptado por la posibilidad menos agresiva para la estabilidad del muro y de las edificaciones existentes en esta zona y colindantes con el vial.

También se han renovado las redes de saneamiento y abastecimiento, y el alumbrado público, así como se han colocado bancos y papeleras en esta zona denominada Judería.

En este sentido, la concejala de Urbanismo ha valorado que «ha quedado una zona espectacular» y ha destacado que «es un nuevo e importante paso dentro de nuestro objetivo de invertir en el Casco Antiguo».

La recuperación de este barrio judío será un reclamo más para acercarse hasta nuestra ciudad y visitarla.