El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha iniciado un proyecto de investigación para descubrir más detalles sobre el legado judío de la ciudad, uno de los más importantes de Navarra en la Edad Media, junto con Tudela y Pamplona.

Ciudad miembro de la Red de Juderías de España, Estella-Lizarra es conocida por ser la única judería del Camino de Santiago con restos visibles de su historia judía, un hito que atrae a miles de peregrinos y turistas cada año. El proyecto contribuirá al estudio de la historia judía en el municipio y a enriquecer su oferta turística, declaró en la presentación del estudio Cristina Pérez, concejal de Turismo, Comercio y Hostelería.

La investigación dirigida por Anna Dulska, doctora en Historia y experta en legado sefardí del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, se enfocará en explorar a fondo los núcleos poblacionales judíos de la ciudad.

 

 

La primera fase del proyecto durará aproximadamente dos meses e incluirá un análisis in situ, revisión bibliográfica, vaciado de documentos de archivos y análisis de vestigios. Se buscará recuperar información sobre los comercios judíos en Estella-Lizarra para crear un producto turístico de calidad. El Ayuntamiento espera que este proyecto sea exitoso y pueda llevar a futuras iniciativas, como excavaciones arqueológicas en colaboración con el Gobierno de Navarra.