En la última Asamblea General celebrada telemáticamente en diciembre de 2020, la ciudad de León tomó el relevo a la ciudad de Jaén y ostenta, a partir de entonces, y durante 2021, la Presidencia de la Red de Juderías de España. El Excmo. Alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, compartió con los asistentes un discurso de toma de posesión que reitera y pone en valor la importancia de la defensa, la promoción y la recuperación del legado sefardí de las ciudades que integran la Red de Juderías de España

Es un honor para mí afrontar la presidencia de la Red de Juderías, y me honra aún más asumirla con el peso y el valor que, en los últimos años, habéis conferido a esta institución. Quiero por ello, en primer lugar felicitar al Ayuntamiento de Jaén por su magnífica tarea como predecesor en el, sin duda, más difícil de los años. Y agradecer especialmente a todos los técnicos y representantes políticos que, desde nuestra última presidencia, habéis mantenido las actividades de la Red y ampliado sus vínculos y mostrado la grandeza de nuestro legado judío.

No es fácil porque algunas ciudades, como León, hemos perdido el legado patrimonial hace muchos siglos y solo nos resta –que no es poco- nuestra herencia inmaterial. No son pocos quienes se sorprenden cuando en nuestras calles ven carteles que explican que ahí estuvo la sinagoga o que en ese punto estaba un asentamiento, pues, desgraciadamente, poco queda ya de esos enclaves, barrios, que forjaron ciudades, saberes y vivencias… No obstante, creo que se han dado pasos muy, muy, importantes para que no se olvide el peso que en nuestras calles, en nuestro arte, en nuestra cultura tiene nuestro pasado sefardí. Orgullosos tesoreros de esta herencia de quienes forjaron no sólo nuestras ciudades sino también Europa, asentados en comunidades, barrios o congregaciones con plena conciencia de pueblo.

Mantuvieron sus costumbres, valores y tradiciones al mismo tiempo que compartían el destino de los lugares de acogida, creando unos vínculos que aún podemos contemplar y de los que, hoy más que nunca, debemos sentirnos orgullosos. Nuestra gastronomía, nuestra música, nuestra literatura y nuestras calles están ligados de forma ineludible e indeleble a ese pasado judío, que se ve reflejado en diversas manifestaciones de la cultura inmaterial, un patrimonio que es necesario preservar para poder transmitir a las generaciones futuras, y así lo hacen desde hace años instituciones como la UNESCO, el Consejo de Europa y, por supuesto, en territorio nacional, nuestra Red.

No podemos olvidar que somos lo que somos por, entre otras cosas, la influencia que la cultura judía ha tenido en nosotros y me comprometo a trabajar para que así se ponga de manifiesto en los meses en los que en el Ayuntamiento de León tendremos el honor de presidir la Red. Siguiendo el ejemplo del más conocido de los judíos leoneses, Moisés de León, trabajaremos con ahínco en la promoción patrimonial, cultural, gastronómica y musical de nuestro legado sefardí como orgullos herederos.

Asumimos la presidencia ahora, 17 años después de nuestra integración en la Red, una entrada por la que quiero felicitar a mi compañera y concejala de Cultura, Evelia Fernández, que ha sido sin duda la persona clave para trabajar y luchar por el reconocimiento de la cultura judía en León. Precursora y colaboradora siempre de la Red. Reitero que la difusión del legado judío, ha de ser un deber para las ciudades que compartimos ese pasado. Dar a conocer nuestra cultura basada en los valores del respeto, la tolerancia y la convivencia. Dar el máximo de visibilidad a la red y, por supuesto, a todas las ciudades hermanadas en ellas, será nuestro reto y compromiso para este semestre. Espero que las circunstancias sanitarias mejoren lo suficiente para que, a lo largo de estos seis meses, todos ustedes puedan venir a visitar León en el marco de nuestra organización y podamos ahí sí hacer un traspaso de poderes de forma protocolaria y totalmente institucional como merece la ocasión.

De momento, seguiremos trabajando desde la distancia para que nada nos pare en nuestro objetivo.

D. José Antonio Diez Díaz, Excmo. Alcalde de León y Presidente de la Red de Juderías de España