La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha anunciado la elección de David Obadía como su nuevo presidente, tras las elecciones celebradas el pasado domingo 14 de abril, y asumirá la presidencia de la FCJE durante los próximos 4 años, sucediendo a Isaac Benzaquén, quien ha liderado la institución desde mayo de 2020.
Nacido en Beer Sheva (Israel) en 1961, David Obadía es de ascendencia española y ha pasado gran parte de su vida en Melilla, ciudad donde creció. Actualmente reside en Torremolinos, donde ha destacado tanto en el ámbito empresarial, especialmente en el sector inmobiliario, como en su carrera política.
Su vinculación con la comunidad judía es profunda y extensa. Comenzó como colaborador en la sinagoga Yosef Obadía de Melilla, fundada por su bisabuelo homónimo, en 1980. Desde entonces, ha desempeñado diversos roles, destacando su presidencia en la comunidad judía de Torremolinos durante 8 años, de la cual es presidente honorario en la actualidad.
Además, es vicepresidente de la FCJE, responsable de la juventud judía española, y presidente de la comunidad judía de Málaga y de la mancomunidad de comunidades judías de Andalucía. Cabe destacar que durante este tiempo su relación con la Red de Juderías ha sido extraordinaria siendo fundamental para la recepción de las Torás donadas a las ciudades de Lorca y Lucena.
Sus primeras palabras como presidente de la FCJE se han referido al diálogo, la convivencia, la diversidad y la multiculturalidad como pilares fundamentales de su labor en nombre de la comunidad judía española.