14 de julio de 2017.- La Mesa de Presidencia de la Red de Juderías de España se reunió ayer en la sala de Juntas del Ayuntamiento de Córdoba para renovar sus cargos. La ciudad de Estella-Lizarra tomará el relevo de Córdoba en la presidencia, pasando ésta a ocupar la vicepresidencia segunda. Las otras dos vicepresidencias serán ocupadas por las ciudades de Hervás (la segunda) y Jaén (la tercera). También forman parte de esta Junta Directiva las tres ciudades que presiden las comisiones de trabajo en las que se organiza la Red; la Comisión de Educación y Cultura, presidida por Lucena, la de Turismo y Comunicación, presidida por León, y la de Patrimonio y Ciudad, presidida por Monforte de Lemos.

La reunión ha estado marcada por los discursos de la presidenta saliente, Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, y del presidente entrante, Koldo Leoz, alcalde de Estella-Lizarra. Ambos han coincidido en que la fortaleza de la Red de Juderías está consolidada, que el interés de los proyectos en marcha es máximo y que se han superado todas las dificultades de reestructuración a las que se ha hecho frente en los últimos meses.

Estella-Lizarra emprende esta nueva etapa en la Presidencia de la Red de Juderías de España con la máxima ilusión. Por su parte, Córdoba seguirá siendo lugar de referencia de la Red ya que allí se encuentra el archivo general de la asociación, pues la ciudad es desde julio de 2016 la Sede Social de la Red de Juderías de España. Una placa muestra en la plaza Maimónides la ubicación de esta sede, que los asistentes a la reunión han visitado, y donde han constatado el extraordinario aspecto del archivo.