El 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y crímenes contra la humanidad, una fecha para el recuerdo, tan necesario para la reflexión y la construcción de una sociedad más justa y tolerante en la que no haya sitio para la violencia y la barbarie.

Por ello, muchas instituciones y asociaciones celebran actos para recordar a las víctimas del Holocausto, entre ellas varias ciudades de la Red de Juderías de España.  Asimismo, representantes de la Red participarán el mismo día 27 de enero en el acto que se celebra en el Senado a tal efecto, como ya hicieran el año pasado en presencia del rey Felipe VI. 

La fecha elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas para esta conmemoración coincide con la liberación en 1945 del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. En su resolución, la ONU reafirma la Declaración Universal de Derechos Humanos, en que proclama que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna por motivos de raza, religión o de ninguna otra índole, haciendo especial hincapié en el artículo 3, según el cual todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, y al artículo 18 que proclama el derecho de toda persona a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La declaración también advierte del peligro del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios y condena cualquier manifestación de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas.

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto en las ciudades de la Red de Juderías

  • Ávila En Ávila el acto en memoria de las víctimas del Holocausto tuvo lugar el lunes 25 de enero. Participaron en él el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, el director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, la familia Sanz Briz y Moshe Haelion, superviviente de Auschwitz. Este último contó su testimonio en una conferencia por la tarde.
  • Barcelona El 28 de enero tendrá lugar la ‘Ceremonia del recuerdo’ a las 18:30h en la plaza Sant Jaume que contará con una obertura musical a cargo de Helena Muñoz y Håvard Enstad. Dirigirá el acto Tomás Morgenstern. Se encenderán siete velas en recuerdo de las víctimas mientras se interpreta ‘El malei rachamim’, una oración judía por los difuntos. El acto finalizará con un minuto de silencio, lectura de textos e interpretaciones musicales. Previamente, ese mismo día a las 17h en el Palau de la Generalitat, Hermann Höllenreiner, gitano alemán superviviente del Porrajmos, contará su testimonio, seguido de la conferencia ‘Pasado, presente y futuro de la Memoria del Holocausto’ a cargo de Marta Simó. Ambos actos han sido organizados por la Generalitat de Catalunya. También en Barcelona, el día 26 de enero, el Museo de Historia de la Ciudad presentará el documental ‘Samudaripen, el holocausto olvidado’, en el que también participará un superviviente del Holocausto.
  • Besalú El sábado 30 de enero a las 11:30h, Besalú recordará a las víctimas del Holocausto con un acto en la placeta de la Sinagoga consistente en una lectura de textos y encendido de velas. Posteriormente, a las 12:15h, se inaugurará una exposición sobre el Holocausto en el antiguo Hospital de Sant Julià.
  • Girona El 27 de enero en el salón de plenos del Ayuntamiento de Girona tendrá lugar el acto de conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, presidido por el alcalde de la ciudad, Albert Ballesta. El acto, que dará comienzo a las 19h, contará con la presencia de Sor Lucía Caram, de la Fundación Rosa Oriol, del cónsul general de la República de Polonia en Barcelona, Marek Ciesielczuk, y la cantante Marina Rossell, que interpretará algunos de sus temas. Encenderá la vela conmemorativa en recuerdo y memoria de las víctimas Anna Pascual, viuda del pintor y resistente gerundense Isidre Vicens.
  • Jaén La ciudad de Jaén celebrará un acto institucional el día 27 de enero a las 13h en el Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura. Empezará con una lectura y un encendido de velas, a lo que seguirán lecturas e interpretaciones musicales y unas palabras del alcalde, Javier Márquez. También ese día, a las 13:45h se inaugurará la exposición fotográfica ‘Auschwitz-Bikernau: una visión en 35 mm’, de Fernando R. Ortega.
  • Segovia Por tercer año consecutivo, Segovia se sumará al homenaje a las víctimas del Holocausto. Será el 28 de enero a las 18h en la Alhóndiga. Se encenderán 6 velas en recuerdo de los colectivos perseguidos. Al acto asistirán la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, y personalidades como Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Hagit Mualem, Consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España, Miguel de Lucas, Director del Centro Sefarad-Israel y Moshe Haelion, sefardí superviviente del Holocausto. Tras el encendido de velas habrá lecturas y se recitará la plegaria por las víctimas del Holocausto ‘El malei rachamim’. El acto terminará con un minuto de silencio. Por otra parte, el 29 de enero, Vicente Piñeiro presentará en el Centro Didáctico de la Judería su novela ‘Lola Touza, la Shindler gallega’.