Las charlas y ponencias, del máximo nivel académico, servirán también para obtener la acreditación RASGO a los guías de turismo de Andalucía interesados.

Organizado por el IMTUR, Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, y Casa Sefarad, el Ciclo de Conferencias se celebrará entre el 2 y el 26 de septiembre en dos ubicaciones, el Centro de Recepción de Visitantes, y en Casa Sefarad, y está integrado en la programación del Otoño Sefardí de Córdoba 2019.

Además, se otorgará la acreditación RASGO a quienes, estando en posesión del carnet de Guía de Turismo de Andalucía, asistan al mencionado ciclo de conferencias. Para ello, se deberá asistir, y firmar en el control de presencia al menos a 8 de las 11 conferencias programadas.

Programación del Ciclo de Conferencias del 7º Otoño Sefardí de Córdoba

Organizadas por el IMTUR. Delegación de Turismo. Ayto. de Córdoba. Lugar: CRV. Centro de Recepción de Visitantes, junto a la Puerta del Puente. 19:00h.

Lunes 2 de septiembre

Conferencia de “La aportación de los intelectuales judíos peninsulares a la cultura andalusí”. A cargo de Juan Pedro Monferrer, de la UCO.

Martes 3 de septiembre

Conferencia “Arqueología judía medieval en la Península Ibérica”. Impartida por José Ramón Ayaso, de la Universidad de Granada.

Miércoles 4 de septiembre

Conferencia “La Judería a través del tiempo: evolución urbana durante el medievo y la modernidad”, de Ángel Mª. Ruiz Gálvez, de la Universidad de Murcia.

Martes 10 de septiembre

Conferencia “El poder de la mesocracia judeoconversa: los Jurados de Córdoba (siglos XVI-XVII)”, a cargo de Enrique Soria Mesa, de la Universidad de Córdoba.

Miércoles 11 de septiembre

Conferencia “Córdoba y sus mercaderes judeoconversos (1550- 1600)”, impartida por Rafael Mª. Girón Pascual, de la Universidad de Córdoba.

Jueves 12 de septiembre

Conferencia “La sangre judía de grandes personajes cordobeses”, de Gonzalo J. Herreros Moya, de la Universidad de Córdoba.

Lunes 16 de septiembre

Conferencia “Los Días Temibles: De Rosh Hashana a Yom Kipur en el mundo Sefardí”, del Rabino Haim Casas.

Martes 17 de septiembre

Conferencia “Mujeres sefardíes lectoras y escritoras s. XIX-XX”, impartida por Paloma Díaz-Mas, del CSIC

Miércoles 18 de septiembre

Conferencia “La muerte en la cultura judía. Estelas funerarias y Cementerio judío de Lucena”, de Daniel Botella, Arqueólogo Municipal de Lucena.

Organizadas por Casa de Sefarad. Lugar: Casa de Sefarad (calle Judíos). Hora: 19:45h.

Jueves 19 de septiembre

“Conversaciones sobre dos mujeres que comparten algo más que el nombre: Rita Arditti y Rita Leví-Montalcini“, a cargo de Teresa Muñiz y Sebastián de la Obra.

Jueves 26 de septiembre

Conferencia “Juan es Daniel: Juan (Daniel) de Prado, un andaluz heterodoxo y médico”, impartida por Sebastián de la Obra, historiador, bibliotecario y director de Casa de Sefarad.