Calatayud, Sagunto y Lorca han recibido durante el mes de marzo la visita de la Comisión de Nuevas Ciudades, que evaluará su admisión en la Red de Juderías. Estas visitas forman parte del proceso de evaluación que se materializará el 27 de marzo en la Asamblea General de la Red de Juderías.
Visita institucional a Calatayud
El 7 de marzo Calatayud recibió la visita de la comisión de Nuevas Ciudades de la Red de Juderías, que fue recibida en el Ayuntamiento de Calatayud por el alcalde, José Manuel Aranda, y el concejal de Turismo, Sergio Gil. La Comisión realizó una visita guiada a la Judería de la ciudad con el experto en Historia, Javier Bona, y en ella participaron un grupo de personas de Las Alfonsadas, que realizaron una breve recreación histórica. En declaraciones recogidas por el diario Heraldo, el señor Bona manifestó que “queremos mostrar lo que realmente existe, que es más que la Sinagoga Mayor, y que incluye desde las propias calles de la Judería hasta dos castillos como la Torre Mocha o el de Doña Martina”.
El recorrido de la comisión también incluyó visita a casas cueva, a la plaza de la Jolea, a los restos arqueológicos y a los baños judíos, sobre los que el alcalde Aranda manifestó que “en caso de entrar a la red intentaríamos facilitar y restaurar este espacio que tiene un importante reclamo turístico”. La visita finalizó en el Museo de Calatayud, donde los integrantes de la Comisión conocieron de primera mano antiguos documentos notariales sobre el pasado judío de Calatayud.
Visita institucional a Sagunto
Por su parte, el 11 de marzo fue Sagunto la ciudad visitada por la Comisión. Tras la rueda de prensa, a la que asistió el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el teniente alcalde de Ávila, Héctor Palencia; la alcaldesa de Hervás (Cáceres) y presidenta de la entidad, Patricia Valle, así como representantes de la Red, se realizó una visita por la judería de Sagunto, por el Museo Histórico de Sagunto y por el Castillo, a la que se sumó el delegado de Patrimonio Cultural, Pablo Abelleira. El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, afirmó que el objetivo de Sagunto es formar parte de la Red de Juderías “porque creemos que somos merecedores y porque queremos contribuir con nuestro patrimonio a la proyección del patrimonio sefardí”.
Fernández manifestó que el patrimonio de Sagunto “debe compartirse para colaborar y cooperar con aquellas ciudades que forman parte de esas rutas para hacer que sean más completas, y en este caso creemos que nuestra aportación a la Red de Juderías, por una parte, rellena un hueco geográfico ya que en nuestro territorio no existe ninguna judería reconocida y, por otra, porque se ha demostrado que Sagunto fue una de las puertas de entrada a Sefarad de los judíos”.
Por su parte, la presidenta de la Red de Juderías de España y alcaldesa de Hervás, doña Patricia Valle, declaró que la visita se trataba de una comprobación in situ de lo que Sagunto presentó en enero para entrar a formar parte de la Red y recomendó seguir con la misma ilusión “para que ese proyecto de patrimonio llegue a todos, porque al final educar en cultura significa educar en patrimonio y es la única forma que tenemos de conservar, de divulgar y de mantener los vestigios que tenemos, ya sean romanos, sefardíes o de cualquier otro momento de la historia”.
Visita institucional a Lorca
El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, encabezó el equipo de trabajo del Ayuntamiento que acompañó el 21 de marzo a la delegación oficial de la Red de Juderías de España, integrada por la Presidenta de la Red, alcaldesa de Hervás, Patricia Valle, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la Gerente de la Red, Marta Puig, junto a técnicos del mencionado colectivo.
La delegación visitó los restos de la judería medieval y la Sinagoga, así como otros elementos sobresalientes del patrimonio lorquino, como los museos de los Pasos Blanco y Azul, San Patricio y el Museo Arqueológico Municipal.
El Primer Edil manifestó que “Lorca está trabajando para conseguir un avance clave para que el patrimonio judío que nuestra ciudad atesora disponga de una plataforma de promoción y difusión mundial. Nos encontramos ante una muy buena noticia de la que podemos sentirnos orgullosos todos los lorquinos, y que nos estimula a seguir adelante con nuestro trabajo”.