Un año más celebramos la Jornada Europea de la Cultura Judía. Es un auténtico placer poder presentar esta 16ª edición sabiendo que la jornada se ha consolidado como una importante cita cultural que cada año crece en participación.

Este 2015 participan en ella 33 países, entre ellos España, donde hasta 30 ciudades acogerán actividades de la JECJ. A las 24 pertenecientes a la Red de Juderías (Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d’Empúries, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela), se suman instituciones como el Centro Sefarad Israel de Madrid y municipios colaboradores como Lorca, Valencia, Tui y, como novedad este año, Sagunto y Melilla.

Quiero agradecer, en nombre propio y en el de todos los miembros del comité, el gran esfuerzo que centenares de personas han hecho para organizar las actividades en cada una de estas ciudades. De hecho, uno de los principales éxitos de esta jornada es precisamente haber conseguido que se involucren en su organización y desarrollo un gran número de voluntarios y asociaciones e instituciones tanto públicas como privadas, que se esfuerzan por hacer que esta jornada se supere año tras año. El pasado fueron casi 130.000 los participantes que disfrutaron de las actividades organizadas con motivo de la JECJ en toda Europa. Una cifra que esperamos superar en esta nueva edición. Por ello les invito a todos a disfrutar de la gran variedad de propuestas que han organizado las ciudades, como por ejemplo puertas abiertas a antiguas sinagogas y a museos, visitas guiadas por las juderías, conferencias, exposiciones, conciertos de música sefardí o degustación de recetas sefardíes y vino casher, entre otras.

La Jornada Europea de la Cultura Judía es una gran ocasión para descubrir nuestro patrimonio histórico y cultural judío. ¡Disfrútenla!

Luis Martínez-Portillo

Presidente de la Red de Juderías de España