Un año más, las ciudades de la Red de Juderías se volcaron en la celebración de la festividad de Janucá, celebrada del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

La festividad de Janucá conmemora la victoria del pueblo judío sobre los griegos y el milagro del aceite, que permitió encender el candelabro del Templo durante los ocho días de batalla. Según marca la tradición, para conmemorar el milagro, los judíos encienden una vela cada día durante los ocho días hasta completar todos los brazos de la Januquía. Con este hilo conductor, algunas ciudades de la Red celebraron distintos actos para mostrar la riqueza de esta festividad.

 

 

Lorca

El sábado 4 de diciembre tuvo lugar en Lorca el encendido de la Januquiá en la Sinagoga del Castillo, con un aforo reducido de 80 personas, además de un completo programa de actividades que tuvieron lugar en la Sinagoga del Castillo, entre las que destacó la celebración de un concierto de música sefardí a cargo de César Carazo, Wafir Gibril y Eduardo Paniagua, a la que siguió una deliciosa degustación de sufganiots, típico dulce de Janucá, que elaboraron las integrantes de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, conforme a la más estricta receta Kosher.

 

 

Lucena

Por tercer año consecutivo, Lucena celebró el Festival de las Luces en el emblemático Castillo del Moral, consistente en el encendido de una gran Januquiá e iluminación con velas, con el objetivo de dotar nuevamente a la localidad cordobesa del espíritu de calidez, deseos y esperanza con la que los antiguos sefardíes impregnaron la Perla de Sefarad.

 

 

Este año, además, se incluyó una actividad previa al tradicional encendido de velas, consistente en la reproducción de un elemento característico de la Lucena Sefardí como es la Janukia, objeto ritual que vertebra la celebración de una de las fiestas más populares de Lucena en esa época, como fue Janucá.

 

Toledo

La Fiesta de las Luces llegó a Toledo en 2021 con el encendido de siete velas en la Sala de Oración de la antigua sinagoga de Samuel ha-Leví, hoy Museo Sefardí, al que acompañó la música del Trío Sefarad, grupo dedicado a la interpretación de la música sefardí.

 

León

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, organizó en el Palacio del Conde Luna la representación de la obra teatral ‘Pobre Janucá de fiesta y luz,’ de Teatro El Mayal- Universidad de León. La obra, creada por Javier R. de la Varga, se compone a partir de narraciones de origen judío y pretende acercar la tradicional Fiesta judía de las Luces.

 

«Pobre Janucá de fiesta y luz» en León | Red de Juderías de España

Segovia

La Plaza del Corpus de Segovia se llenó de música y baile el pasado 2 de diciembre para proceder al encendido de la luminaria, acompañada de una degustación de sufganiots, los típicos buñuelos que se elaboran durante esta festividad.

 

 

Béjar

Por sexto año consecutivo, el Museo Judío David Melul de Béjar celebró la fiesta de la Janucá con una serie de visitas teatralizadas donde los visitantes pudieron recorrer el museo conociendo aspectos sobre la cultura judía y la festividad de Janucá que finalizaba con el encendido ritual del candelabro, y una degustación de dulces judíos y vino dulce, cuyas recetas fueron recogidas del Sabores de Sefarad, editado por la Red de Juderías.