Shaná Tova significa Buen Año en hebreo. Pero ¿este año nuevo es sólo para los judíos? Los sabios del Talmud, uno de los Textos Sagrados hebreos, señalan que Rosh ha Shaná es una fiesta para toda la humanidad. En el primero del mes hebreo de Tishrei – día de la celebración del año nuevo- se crea a Adán, el primer hombre según la Biblia, y con ello se completa la creación del mundo. Según las fuentes judías de sabiduria, en esta fecha se inicia la rotación del sol y la luna, hito que marca el principio del año para los años y además se inicia el ciclo de vida de las plantaciones y los cultivos de verduras y hierbas en la Tierra de Israel.

Para el pueblo judío, Rosh ha Shaná es además un momento de especial fecundidad: nacen los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob -y con ellos se funda una cultura trascendente y milenaria- y las matriarcas Sara, Raquel y Jana, que eran estériles, conciben su primer hijo. Pero también Rosh ha Shaná marca una etapa de liberación y retorno: José, que había sido vendido por sus hermanos, fue excarcelado tras doce años de reclusión injustificada y vuelve a ver a su familia, y sus descendientes, que habían sido esclavizados, salieron de Egipto y tornaron a Israel, “la tierra donde mana la leche y la miel”.
Un aspecto ineludible de este nuevo inicio es que el período que comprende de Rosh ha Shaná a Iom Kipur (Día del Perdón), los Iamim Noraím –días terribles, según la tradición religiosa- es el momento en el que se evalúa y autoevalúa la conducta y las finalidades de una persona. En esta valoración se establece la suerte de cada uno en el próximo año.

Entonces, un final de ciclo y varios principios. Para un pueblo y para toda la Humanidad. Y el deseo de un buen comienzo para todos. Mucho y bueno te dé Dios.
Investigación, textos y cocina: Débora Chomski
Agradecimientos especiales:
Al Rabí Daniel ben Itzjak, gran maestro de Torá, cuya sabiduría y generosidad han dejado también su huella en este espacio. Puedes disfrutar de sus clases sobre las Altas Fiestas y otros temas de judaísmo en Universidad vhosts de Judaísmo (www.universidadvirtualdejudaismo.com)
Al Rabí Aharón Shlesinguer, cuyas respuestas a curiosidades de los Textos Sagrados han mejorado este escrito.