Bodegas del Pino, una empresa vinícola que cuenta con 80 años de experiencia, es la primera de Córdoba en producir un vino con certificación kosher. Se trata de los nuevos vinos “Seco”, caracterizado por ser blanco sin crianza, “Abocado”, semi dulce sin crianza, y “Dulce”.

Tal y como asegura Marco Antonio Arce, del Departamento Comercial de la bodega, los tres tipos de vinos tienen como denominador común su producción bajo las estrictas normas de elaboración kosher, que garantiza el cumplimiento de las reglas de producción tradicional judía, así como una inherente garantía de calidad.

El vino ha sido certificado por la unión de rabinos Jabad Lubavitch de Barcelona, cuya sólida trayectoria profesional de certificación kosher dentro y fuera de España, garantiza su calificación de “apto” para todo el mercado judío mundial. El rabino David Libersohn de la institución certificadora, comentó que “los vinos kosher españoles son muy bien recibidos en el mercado internacional tanto por su calidad, su tradición y su cuidadosa elaboración, por lo que se espera que la acción comercial de la bodega tenga muchas posibilidades de éxito”.

Por su lado, el ejecutivo de la bodega explicó que la comercialización de este producto se llevará a cabo principalmente en el mercado estadounidense, donde la comunidad judía es muy amplia, así como en distintos puntos de la geografía española, como Barcelona, Madrid, Córdoba y Lucena. En un futuro próximo, esperan poder incursionar en el mercado israelí.

La Red de Juderías de España, a través de Viñedos de Sefarad” contribuye con la promoción tanto a nivel nacional como internacional de los productos kosher españoles. Se trata de un programa que incluye viñedos singulares y bodegas emblemáticas del país que producen kosher o que tienen una tradición basada relacionada a la historia sefardí.