Loading...
Conócenos2019-10-30T16:59:52+00:00

Bienvenido a la Red de Juderías de España

La Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada.

La Red de Juderías, en cada una de las ciudades, ha trabajado intensamente en poner en valor su patrimonio material e inmaterial, reforzando su conservación, señalización y recuperación. En las calles, casas, palacios y murallas de las juderías se llevaron a cabo una gran cantidad de iniciativas para darlo a conocer y acercarlo a sus ciudadanos y atraer a nuevos visitantes.

Recuperación de historias y relatos de las vidas de las familias judías que un día habitaron en sus territorios a través de diversos talleres y festivales realizados en torno a la cultura y tradición sefardí.

De la misma manera, y siguiendo sus motivaciones fundacionales, la Red trabaja intensamente en el plano internacional, especialmente en difundir el patrimonio sefardí como un elemento vinculante y vivo entre España y el mundo, así como también en crear a través de la cultura y la historia una experiencia turística única, viva y a la vez atractiva para todo tipo de público. La participación en importantes ferias y jornadas turísticas, la organización de exposiciones y foros, y los convenios con instituciones culturales dentro y fuera de España; fueron otro año más destino de nuestros esfuerzos.

Las iniciativas que promueve la Red cumplen una labor determinante en la difusión de una parte imprescindible de la historia de España que debemos mantener viva, así como en la divulgación formativa de unos valores de tolerancia y de convivencia hacia todos los colectivos tan necesaria en nuestros tiempos.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This