El periodista Carmelo Jordá viajó a la ciudad de Béjar y firma un nueva entrega de los Diarios de Viaje, que inspiran a viajar a las ciudades de la Red de Juderías.
Desde 2017, un grupo de destacados periodistas de viajes españoles formado por Nani Arenas, Javier Carrión, Clemente Corona, David Fernández, Carmelo Jordá y Rafa Pérez han recorrido las ciudades que forman la Red de Juderías de España, siguiendo su herencia judía y descubriendo una experiencia de viaje intensa y llena de momentos y sensaciones.
El fruto de estos viajes son sus Diarios de Viaje, reportajes de gran valor literario y gráfico que aúnan la experiencia personal de cada autor con la información más práctica para el viajero, y que se convierten, así, en excelentes formatos de inspiración para todos aquellos viajeros que quieran, como estos periodistas, sentir y descubrir Sefarad.
Béjar, la judería sorprendente
“Béjar: la judería sorprendente” es la crónica de un viaje a la ciudad salmantina de Béjar siguiendo su herencia judía, cuya presencia en la ciudad se remonta a finales del siglo XII, cuando en el Foro de Béjar se hace referencia a las familias judías que vivían allí antes de la conquista cristiana.
Béjar sorprende al visitante con sus rincones llenos de encanto y sus paisajes de ensueño que la rodean y enmarcan un entramado urbano de clara reminiscencia medieval. La huella judía se intuye en sus rincones y se hace patente en el Museo Judío David Melul, una verdadera joya indispensable que hay que visitar en la ciudad, y de la que da cuenta Carmelo Jordá en su Diario.
Más modernas, más ancladas en el pasado, grandes o pequeñas, en las ciudades de la Red siempre hay cosas con las que no contaba y de todos mis viajes vuelvo con un poso delicioso de asombro, henchido de cultura, historia, belleza y, sobre todo, sorpresa. Y Béjar, tan distinta de todas las demás y al mismo tiempo tan unida a ellas, no ha sido una excepción, al contrario. Carmelo Jordá
Los Diarios de Viaje a las ciudades de la Red de Juderías pueden descargarse gratuitamente en este enlace: Diarios de viaje