El Museo de Historia de Barcelona acogió el pasado 23 de noviembre la presentación institucional de la guía turística “Barcelona. Rutas por las juderías de España”, y el curso específico de formación online dedicado a la cultura judía de la ciudad.

El acto contó con la presencia de Xavier Marce, regidor de Turismo e Industrias Creativas del Ajuntament de Barcelona; Carles Puigferrat, historiador y autor del curso de formación de la historia judía de Barcelona; Víctor Sorenssen, director de la Asociación Europea en defensa del Patrimonio Judío, y Marta Puig, gerente de Red de Juderías de España.

Las guías “Rutas por las juderías de España”, editadas por la Red, nacieron con el objetivo de facilitar toda la información necesaria para descubrir el legado de cada una de las ciudades que integran la Asociación. Están organizadas siguiendo el esquema que va de lo general a lo particular. Así, se ofrece en primera instancia un plano general de la ciudad a visitar con el fin de adentrar al usuario en la región. Conforme se avanza en su lectura, se presentan mapas e itinerarios diseñados especialmente para estas guías, además de una cronología para conocer el contexto histórico de la ciudad que se visita. Finalmente, para completar la experiencia, las guías incorporan un apartado de recetas procedentes de una antiguo recetario sefardí.

 

Barcelona presenta su legado judío | Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

 

Con respecto, al curso de formación online sobre la historia judía de Barcelona, disponible en el portal de formación de la Red, se suma a los tres ya existentes sobre conocimientos generales sobre la cultura judía. Los cursos son accesibles para todos los públicos, y gratuitos para Guías Oficiales de Turismo, quienes podrán obtener a través de su realización el carnet de guía RASGO que les acredita como Guías de la Red de Juderías de España.

Tanto las guías como los cursos de formación están a disposición del usuario en castellano y catalán. Puede descargarlas en estos enlaces: 

Versión en castellano

Versión en catalán