Un año mas, la Red de Juderías de España se ha sumado a la conmemoración de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes de contra la Humanidad.

El pasado 27 de enero, el Senado español fue el escenario del acto de Estado en conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Organizado por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en colaboración con el Centro Sefarad-Israel, este evento contó con la presencia de la Red de Juderías de España, representada por su Presidente, Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, y Marta Puig, Directora-Gerente. Además, del Ayuntamiento de Lucena, representado por el alcalde, Aurelio Fernández, y los concejales Francisco Barbancho y Araceli Rodríguez.

 

Actos en Memoria de las Víctimas del Holocausto | Red de Juderías de España Caminos de Sefarad | Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

La ceremonia, inaugurada en el Antiguo Salón de Sesiones por el Presidente del Senado, Pedro Rollán, fue un momento de reflexión y homenaje a las víctimas del Holocausto, así como de reafirmación del compromiso colectivo en la prevención de crímenes contra la humanidad.

Tras el saludo inicial intervinieron en el acto el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández; la vicepresidenta de Amical Mauthausen y otros campos, Concepción Díaz y el superviviente del Holocausto, Peter René. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, clausuró la jornada.

 

Actos en Memoria de las Víctimas del Holocausto | Red de Juderías de España Caminos de Sefarad | Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

 

Uno de los momentos más emotivos fue el encendido de velas en memoria de las víctimas, acompañado por la interpretación al violín de piezas musicales Además, se guardó un minuto de silencio en honor a quienes perdieron sus vidas en el Holocausto, seguido por la recitación de la plegaria «Male Rajaminh» por las víctimas, a cargo del presidente del Consejo Superior Rabínico de España y rabino Moshé Bendahan.

Actos de conmemoración en las ciudades de la Red de Juderías de España

En el marco de la conmemoración del Holocausto, varias ciudades pertenecientes a la Red de Juderías de España llevaron a cabo emotivos actos para recordar a las víctimas y reflexionar sobre la importancia de preservar la memoria histórica.

 

 

En Barcelona, el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya se unieron en la Plaza de Sant Jaume para celebrar la Ceremonia del Recuerdo. El evento incluyó el encendido de siete velas en honor a los distintos colectivos afectados por el Holocausto, acompañado de la conmovedora melodía de «El malei rachamim», una plegaria judía por los difuntos. Además, proyectaron la frase «La fragilidad de la libertad» en las fachadas de los edificios gubernamentales y se entonaron canciones representativas de diferentes comunidades, como la sefardí «Arvoles yoran por luvyas» y el himno gitano «Gelem Gelem».

En Jaén, el Ayuntamiento, en colaboración con asociaciones de víctimas y defensores de los derechos humanos, organizó un acto solemne en el Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura. El alcalde, D. Agustín González, presidió la ceremonia, que incluyó el encendido de velas en memoria de los afectados por el Holocausto.

El Ayuntamiento de Tui se sumó al tributo a las víctimas con un sencillo pero significativo gesto: el encendido de velas en el consistorio, como muestra de respeto y solidaridad con aquellos que sufrieron las atrocidades del Holocausto.

Por su parte, el Museo Sefardí de Toledo y el Foro Cultural de Austria en Madrid organizaron en el museo para conmemorar esta fecha un concierto a cargo de la pianista austriaca Sigrid Hagn y de la violista serbia Sonja Novcic en el que presentaron a través de su programa ARIELA el destino conmovedor de compositoras judías rescatándolas del olvido y rememorando su legado musical.

 

Estos actos reflejan el compromiso de estas ciudades con la memoria histórica y la lucha contra el olvido, promoviendo la reflexión y la empatía hacia aquellos que padecieron uno de los episodios más oscuros de la Humanidad.