La capital abulense organizó entre el 25 y 31 de enero una Semana Sefardí con un amplio programa de actos conmemorativos  que incluyó conciertos, conferencias, una visita guiada y el testimonio de una superviviente del Holocausto.

La programación dio comienzo el 25 de enero con un concierto-performance que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de San Francisco. El concierto, que llegó de la mano de la Asociación Filarmonía Ávila, corrió a cargo de la agrupación Pandemonium Musicae, y llevaba por título ‘Auschwitz, del horror a la libertad’ y en él se interpretaron composiciones inspiradas en melodías, danzas y liturgias judías cuyos autores son el compositor judío nacido en Suiza Ernest Bloch; el compositor judío nacido en la actual República Checa Erich Wolfgang Korngold y el compositor ruso Sergei Prokofiev, quien tejió una obra de inspiración judía, con motivos musicales hebreos. También sonaron en el concierto canciones tradicionales judías o la conocida banda sonora de la película ‘La lista de Schindler’, compuesta por John Williams. Para el 26 de enero se programó una visita guiada a la judería, las tenerías y el cementerio judíos de Ávila.

 

Ávila recupera las Antiguas Tenerías del Arrabal de San Segundo

 

Ciclo de conferencias

Además, del 28 al 30 de enero tuvo lugar un ciclo de conferencias que comenzó con El cementerio judío de Ávila en los ritos funerarios medievales, impartida por el arqueólogo Blas Cabrera. El miércoles 29 se celebró en en el palacio de Superunda la charla ‘La gastronomía judía’, y estuvo a cargo de Maloles Corpas, que habló de ‘El sello Kosher y las normas básicas en la gastronomía judía’; Alejandra Albulafia, autora de las guías turísticas de la Red de Juderías de España y de «La gastronomía en las fiestas judías», y de Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías, quien dedicaó su intervención a ‘El sello RASGO y la participación activa de los restaurantes en la vida de la judería’.

 

Actos conmemorativos en memoria del Holocausto de la Red de Juderías

La última de las charlas fue ‘El judaísmo en la historia’, impartida por el sacerdote Juan Gomendio, y tuvo lugar el día 30 de enero en el Hotel Antika Snoga (Hospedería La Sinagoga), antigua casa del rabino, junto a la que fue sinagoga de Belforad, hoy ermita de Las Nieves.

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El acto central del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto tuvo lugar el 31 de enero, en el palacio de Superunda, a partir de las 19.00 horas. En él, se contó con la presencia de Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad – Israel; Isaac Querub, presidente de las comunidades judías de España; un familiar de Ángel Sanz-Briz, conocido como ‘El ángel de Budapest’, y el testimonio de Ita Bartuv, superviviente del holocausto. El acto, de carácter gratuito, contó también con la intervención musical de Terpsícore.