Bajo el amparo del Instituto Universitario de Investigación “Miguel de Cervantes” de la Universidad de Alcalá (UAH), en colaboración con CiLengua (Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, La Rioja) y con la Universidad Hebrea de Jerusalén (HUJI), se inaugura en el curso 2019-2020 el programa pionero de formación superior Estudios sefardíes y traducción: Tradición y Traducción.

El objetivo del programa es ampliar, profundizar y difundir los conocimientos actuales acerca del mundo sefardí, su literatura y su lengua a través de la traducción, el estudio y la investigación de su legado, además de poner en valor la rica herencia sefardí, dándole el marco académico que merece.

El curso tratará la sociedad, la historia, el pensamiento y la cultura de los judíos en la Península Ibérica a lo largo de más de siete siglos. Se presentarán los siguientes temas: Los judíos en la España Musulmana, Los judíos bajo la Reconquista, Alfonso X y os judíos, Las aljamas judías, Misticismo y reforma social, la Cábala, Maimónides y el racionalismo, el s. XIV en Castilla y Aragón, las matanzas y conversiones, la polémica entre el judaísmo y el cristianismo, la Inquisición y los conversos, la expulsión y la Diáspora Sefardí.

Descargue en este enlace el pdf con más información del programa