Desde hace algunos años la Dietética Médica ha difundido que la mezcla de lentejas con arroz es perfecta en el aspecto nutricional y adecuada para toda edad y situación de salud. En la cocina judía tradicional este conocimiento y sus aplicaciones culinarias son parte del acervo culinario y hay varias recetas que dan testimonio de sus propiedades beneficiosas.
A continuación os paso una receta judía tradicional, adaptada a los ingredientes de aquí, que prepara mi madre (cuya cocina es de la tradición askenazí) La receta que es originaria de la cocina persa, se expandió por las comunidades judías de Oriente Medio y llegó a las cocinas judías de Europa Central y Europa del Este (el Ashkenaz) a través de Turquía.
Lentejas con arroz
Ingredientes
- Lentejas pardinas, 200 gramos
- Arroz de grano medio (el basmati también va bien), 200 gramos
- Agua, 700 cc.
- Cebollas peladas y cortadas finamente, 2
- Aceite de girasol, 3 cucharadas soperas
- Mantequilla: 2 cucharadas
- Sal y pimenta, cantidad necesaria
Preparación
- Remojar las lentejas una hora.
- Echarles 400 cc de agua y cocerlas a fuego medio. Cuando rompe el hervor, asustar las lentejas, agregando 100 cc de agua a la cocción y cocinar diez minutos más.
- Agregar el arroz con otros 200 cc de agua con sal. Tapar la olla y cocer a fuego lento media hora. Adicionar las cucharadas de mantequilla y remover.
- En una sartén saltear la cebolla en aceite. Mezclarla con el arroz y las lentejas y salpimentar.
Variaciones
- Para dar más color y sabor al platillo, luego de saltear la cebolla, agregar dos dientes de ajo picados, tres tomates rallados y un trocito de jengibre cortado en láminas.
- Incorporar luego a la mezcla ½ cucharada (de café) de comino, ½ cucharada (de café) de canela, la puntita de 1 clavo de olor, el zumo de 1 limón y sal.
- Remover y reducir unos minutos más.
- Añadir las verduras a las lentejas con el arroz y mezclar.