La Ciudad Autónoma de Melilla ha presentado este miércoles en FITUR su reciente incorporación a la Red de Juderías – Caminos de Sefarad, reivindicándose como la “única judería viva” de la asociación con “sus rituales, patrimonio sólido y con unas instituciones preparadas para asumir con responsabilidad lo que implica formar parte de la red”.

El acto se ha celebrado en el stand de Melilla en Fitur bajo la dirección de la consejera de Cultura y Patrimonio Cultural, Fadela Mohatar, quien ha agradecido esta incorporación y ha nombrado ‘Embajadores de Melilla’ a sus dirigentes.

“Melilla es uno de los primeros capítulos que se escribieron de ese retorno a territorio español”, ha resaltado Mohatar, que ha destacado que en Melilla se encuentra el primer cementerio judío, el primer colegio, barrio, etc. “La huella sefardí estructura toda la ciudad con presencia activa con sinagogas, museos, rutas culturales… No solo conservamos la memoria, sino que somos una judería viva que se acompasa también con ese trabajo que hacemos en convivencia y armonía con otras realidades culturales y religiosas”, ha subrayado.

Todos los responsables de la Red de Juderías, especialmente su presidente, César Fernández, han felicitado a Melilla por “lo que aporta a la Red”, su tenacidad – después de 12 años- y le han animado a preservar el legado patrimonial. Asimismo, han elogiado la “naturalidad” con la que se vive la convivencia intercultural en la ciudad.

22/01/2026 | Fuente: Melilla Hoy