“Melilla es esa ciudad que nos permite aprender que ese patrimonio con el que contamos las otras 26 ciudades de la red tiene un presente y una continuidad, y que es la realidad que se vive en Melilla con su interculturalidad y su ejemplo como ciudad de convivencia para el resto del mundo”, subraya el presidente de la Red

La ciudad autónoma de Melilla es la “única judería viva” que forma parte de la Red de Juderías, a la que se incorporó el pasado 1 de diciembre de 2025, según ha afirmado el presidente de la Asociación Sociocultural Mem Guímel, Mordejay Guahnich.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Red de Juderías, César Fernández, y la consejera de Cultura y Patrimonio Cultural, Fadela Mohatar, ha agradecido al Gobierno de Melilla su apoyo para que la localidad norteafricana se adhiera a dicha red “por todo lo que podemos aportar”.
“No solamente tenemos patrimonio sino también el factor humano, que también es muy importante para nosotros, y ese es el aporte principal que va a tener Melilla en la Red de Juderías”, ha subrayado, mostrando su satisfacción porque 2025 haya sido el año “decisivo” para que la ciudad autónoma se incorporara a la red.
Por su parte, Fernández ha felicitado tanto al Ejecutivo melillense como a Mem Guímel su trabajo “constante” y su “tesón” para alcanzar dicho objetivo y, de este modo, “enriquecer la red”, que ya es “mucho más importante” por incorporar a la localidad norteafricana.
Ha dejado claro que la asociación que él preside no está destinada a conservar el patrimonio cultural material e inmaterial, sino que también tiene la misión de “generar conciencia, y eso nos lo permite una ciudad como Melilla con una judería viva”.
Además, aporta un ejemplo “fantástico de convivencia intercultural para exportar a todo el mundo”, un modelo del que son “profundamente defensores” y del que Melilla es el “complemento perfecto para darle la razón de ser a nuestra red”.
“Melilla es esa ciudad que nos permite aprender que ese patrimonio con el que contamos las otras 26 ciudades de la red tiene un presente y una continuidad, y que es la realidad que se vive en Melilla con su interculturalidad y su ejemplo como ciudad de convivencia para el resto del mundo”, ha subrayado, considerando un “privilegio” que la ciudad autónoma forme parte de dicha red.
Uno de los “elementos clave” de la Red es su capacidad de atracción turística para que la gente conozca su patrimonio histórico y artístico, y Melilla aporta formar parte de un “circuito” en el que tipo de turismo histórico “tengan conocimiento y constancia de que Melilla es una de esas ciudades en las que se puede encontrar con ese pasado histórico”.
Tras su adhesión, los siguientes pasos que tiene que dar la ciudad autónoma es la programación de actividades culturales y turísticas, como la celebración del Mes de la Cultura Judía en Europa o el Día de la Cultura Sefardí, entre otros.
09/01/2026 | Fuente: Melilla Hoy