La adhesión llega tras defender su candidatura a lo largo de los dos últimos años, con visitas técnicas, memorias patrimoniales y exposiciones

Un municipio de la comarca de las Cinco Villas ha entrado a formar parte de la Red de Juderías de España–Caminos de Sefarad, un selecto grupo de localidades que trabajan de forma coordinada para visibilizar, proteger e impulsar el patrimonio judío como motor cultural y turístico. La incorporación se ha formalizado tras la celebración de la 68ª asamblea de la entidad, celebrada este mes de diciembre.

La adhesión supone un nuevo impulso a una estrategia turística ligada a la historia y al patrimonio, en un enclave que ha defendido su candidatura a lo largo de los dos últimos años mediante visitas técnicas, memorias patrimoniales y exposiciones ante los órganos de gobierno de la Red. En esta misma asamblea también han sido admitidos Sevilla, la Ciudad Autónoma de Melilla, Llerena, Valencia de Alcántara y Calatayud.

El municipio en cuestión es Uncastillo, que se incorpora oficialmente a la Red de Juderías tras un proceso de evaluación desarrollado entre 2024 y 2025. Según ha informado la Comarca de las Cinco Villas, el presidente de la Red, César Fernández, ha comunicado la decisión a la alcaldesa de la localidad, Teresa Pueyo, después de que la candidatura superara todas las fases técnicas exigidas.

EL PROCESO DE EVALUACIÓN

Para alcanzar este reconocimiento, Uncastillo ha contado con una visita guiada de los responsables de la Red el pasado mes de marzo y con una posterior defensa técnica en Madrid, donde una delegación cincovillesa expuso los valores patrimoniales, turísticos y culturales vinculados a la herencia judía presentes en el municipio.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Uncastillo, la Fundación Uncastillo y la Comarca de las Cinco Villas, que ha financiado la cuota inicial de inscripción, de 9.000 euros, así como las anualidades comprendidas entre junio y diciembre. A partir de 2026 será el consistorio el que asuma estos costes, una decisión aprobada por unanimidad en pleno municipal.

La Red de Juderías exige a los municipios aspirantes acreditar la existencia, conservación y señalización de un patrimonio judío relevante, además de demostrar inversión pública y compromiso con actividades culturales y turísticas ligadas a la cultura sefardí. En el caso de Uncastillo, se han presentado estudios académicos, edificios rehabilitados, visitas guiadas y experiencias turísticas, como las jornadas sobre la herencia judía organizadas anualmente por la Fundación Uncastillo. La localidad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966, gracias a su casco urbano, sus seis iglesias y su castillo.

El catedrático Miguel Ángel Motis, uno de los principales estudiosos del legado judío en la zona, recuerda que “el primer documento que permite empezar a rastrear la presencia judía en Uncastillo es la concesión que Alfonso II, en 1169, realiza en favor de la parroquia de San Martín”. La importancia de la aljama judía queda reflejada en el censo de 1404, cuando se contabilizaron 29 fuegos judíos, unos 115 habitantes, lo que suponía el 22% de la población, un porcentaje superior al de otras localidades cercanas como Ejea de los Caballeros o Tauste.

Motis subraya que la comunidad judía “estaba plenamente integrada en la memoria colectiva de Uncastillo” y destaca el valor de un patrimonio “intacto, auténtico, con estructuras prácticamente intactas, como los gallizos, la sinagoga o el cementerio”. Un legado que ahora podrá potenciarse gracias a la pertenencia a la Red.

24/12/2025 | Fuente : Aragon Digital