La adhesión reconoce el buen estado de conservación de su judería y busca consolidar el Casco Histórico como motor turístico, tras un proceso iniciado en otoño con visitas y defensas en Madrid

Uncastillo celebra su incorporación a la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, un reconocimiento que refuerza la conservación de su judería y abre nuevas oportunidades para impulsar el turismo y difundir su patrimonio histórico a nivel nacional. El proceso comenzó en otoño con la presentación de memorias técnicas, visitas oficiales a las juderías y defensas del proyecto en Madrid. Una noticia que celebra la alcaldesa uncastillera, Teresa Pueyo, quien remarca «el esfuerzo conjunto entre comarca, ayuntamiento y Fundación para poner en valor todo el patrimonio histórico y artístico».

Confían en que la incorporación a la Red de Juderías nacional permitirá proyectar el patrimonio de Uncastillo a diferentes puntos del país, consolidando el Casco Histórico como motor turístico de la localidad.

«Nuestro turismo es mayoritariamente cultural, y pertenecer a la Red de Juderías de España es un punto muy importante para lanzarlo al mundo. Un aliciente más para seguir trabajando por el turismo y la cultura en Uncastillo y, sobre todo, por nuestra historia», explica la alcaldesa Teresa Pueyo. «Aquí, como en muchas localidades, todos tenemos raíces diversas: somos un trocito árabes, un trocito cristianos y un trocito judíos. Es parte de nuestra identidad». Desde la Red de Juderías de España han destacado el buen estado de conservación de la judería uncastillera, fruto del trabajo conjunto entre la Fundación, el Ayuntamiento y la comarca. La inclusión se ha anunciado esta mañana junto a las juderías de Sevilla, Calatayud, Melilla, Llerena y Valencia de Alcántara.

15/12/2025 | Fuente: Cadena Ser