El proyecto «Mi Dor Le Dor» llega a la ciudad textil para tratar de impulsar la ruta Béjar, Hervás Plasencia. Los organizadores señalan que la recuperación de la cultura judía nada tiene que ver con la situación actual en Oriente Medio.

El Museo Judío David Melul de Béjar ha acogido este miércoles el inicio del programa «Mi Dor Le Dor Europe», que pretende revitalizar la cultura sefardí en la ciudad y apostar por nuevos itinerarios recordando el legado judío, que está impregnado en la cultura de España desde siglos atrás.

El Centro Sefarad-Israel es una institución dedicada a difundir el legado judío español como parte integrante y viva de la cultura española y participa como socio del programa «Mi Dor Le Dor», que cuenta con financiación europea. También participa la asociación Memoria de Sefarad, cuyo coordinador, Ricardo Angoso, y cuya secretaria, Carmen Rubio, acogieron el primer paso de esta iniciativa en Béjar.

Según explicaba Ricardo Angoso, este programa europeo: «Trata de implicar a instituciones judías y no judías de toda Europa. Se trata de reactivar las viejas rutas judías que todavía quedan en Europa. Es cierto que quedan pocas poblaciones judías en Europa. Por ejemplo, en Polonia quedan menos de 40.000 judíos, pero hay un legado judío importantísimo, como los cementerios, las viejas sinagogas un museo que es el más importante de toda Europa, que está en Varsovia«.

«Mi Dor Le Dor, con Casa Sefarad, está apoyando una serie de iniciativas para incentivar esas rutas judías. La idea que hemos tenido es incentivar una ruta más desconocida de las habituales. Aquí, el mundo judío se circunscribe, para mí, a tres ciudades (Toledo, Córdoba y Gerona), porque tienen un gran museo judío. Hemos tratado de impulsar la ruta de Béjar, Hervás y Plasencia. Pretendemos conocer el Museo Judío, que es parte de la identidad judía que ha habido en Castilla y León y recordar que este museo es uno de los cuatro museos judíos de España, una de las cuatro instituciones fundamentales«, proseguía Angoso. También se refirió a la situación actual de Oriente Medio y el Estado de Israel señalando que: »Es muy importante desarrollar estas rutas judías porque, a través de la cultura, se combate el antisemitismo. Porque lo que ha pasado en los últimos años, se entremezcla el tema de la cultura judía con el conflicto en Oriente Medio, que son dos cosas totalmente diferentes. No se pueden mezclar. Esto ha provocado que a los largo de los últimos años se han prohibido cantidad de actividades culturales en este país, como una semana de cine judío en Cádiz, conferencias e, incluso, la Universidad Complutense, para evitar disturbios, ha prohibido que algunos departamentos celebren actos que tienen que ver con la cultura judía. Estamos hablando de la cultura sefardí, que es la nuestra, que aunque haya una ausencia de judíos, nos impregnó, y eso es lo que queremos reivindicar«.

El Museo Judío de Béjar acogía este miércoles una visita de profesionales de diferentes áreas dentro de esta iniciativa.

10/12/2025 | Fuente: La Gaceta de Salamanca