La Judería de Sagunto, única ciudad de la Red de Juderías en la Comunitat Valenciana, ha sido elegida como la imagen ganadora del popular concurso fotográfico #VeranoSefardí, organizado cada verano por el Museo Sefardí de Toledo y el Centro Sefarad-Israel.

El certamen, que celebra la riqueza del legado sefardí en España, ha contado un año más con una amplia participación de amantes de la historia y la fotografía.

La imagen ganadora, seleccionada por el jurado compuesto por miembros del Centro Sefarad-Israel y el Museo Sefardí de Toledo, fue tomada por Carmen Ferrer Requena durante su visita a la histórica judería de Sagunto, y con ella capturó la esencia de la cultura sefardí a través de la arquitectura y la atmósfera de este emblemático barrio de calles estrechas y empedradas que conserva prácticamente el mismo trazado del siglo XVI.

El concurso #VeranoSefardí invitaba a los participantes a compartir imágenes de sus vacaciones relacionadas con la herencia sefardí, desde platos tradicionales hasta lecturas de verano o rincones arquitectónicos. La fotografía ganadora será expuesta en el Museo Sefardí de Toledo y su autora recibirá un pack de regalos culturales como premio.

El anuncio del ganador tuvo lugar el 1 de septiembre en el marco del Día Europeo de la Cultura Judía, una fecha en la que se celebra el aporte cultural de las comunidades judías en Europa y su profunda huella en la historia de España.