Del 7 al 9 de agosto se celebraron en Béjar las Jornadas de la Cultura Judía para poner en valor la diversidad, la riqueza y la importancia histórica del judaísmo.
Las Jornadas de Cultura Judía que se han celebrado en Béjar del 7 al 9 de agosto, organizadas por el Ayuntamiento, el Museo Judío David Melul y la Red de Juderías, con el objetivo de programar actividades relacionadas con la cultura judía para el público y dar a conocer su herencia cultural e histórica han sido un año más un éxito de participación. Las actividades del programa que han combinado ponencias de divulgación con un concierto de música sefardí han completado el aforo.
El miércoles 7, el historiador hervasense Marciano Martín Manuel ofreció una ponencia con el título «Los cristianos nuevos de Béjar y el conflicto de asimilación», elaborada a partir de las investigaciones que ha llevado a cabo en los últimos 30 años sobre el destino de los conversos en el Ducado de Béjar.
El jueves 8, Ricardo Angoso presentó la ponencia sobre «El mundo sefardí de los Balcanes», a partir de lo que este estudioso ha descubierto siguiendo el rastro de los sefarditas en sus viajes por los países de la antigua Yugoslavia.
La música cerró el programa en la bellísima finca renacentista de El Bosque con una actuación del grupo Sephardica, un proyecto musical dedicado, principalmente, a las músicas de tradición andalusí y sefardí y a las canciones del Romancero viejo, que interpretaron «Voces de Sefarad», una recopilación de músicas de tradición judeoespañola interpretada con instrumentos históricos.