Las Jornadas Europeas de la Cultura Judía 2024 son un evento anual que permite celebrar y explorar la herencia y la cultura judías. Cada año el festival selecciona un tema central que sirve como punto focal para debates, actuaciones y diversas actividades culturales.
Desde 2004, la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judíos (AEPJ), de la que la Red de Juderías de España es miembro junto a otras organizaciones europeas, viene promoviendo la cultura y el patrimonio judíos, a través de iniciativas culturales y programas educativos.Con un enfoque patrimonial alineado con el Consejo de Europa, la AEPJ promueve valores europeos fundamentales de derechos humanos, diversidad cultural y diálogo intercultural buscando acercar el patrimonio judío a todos los ciudadanos europeos, implicándolos en la producción, circulación y conservación de cultura y herencia judía.
Así, el primer domingo de septiembre arrancarán en diferentes países europeos las celebraciones para festejar las Jornadas de la Cultura Judía. Un evento que llenará de actividades las ciudades de la Red de Juderías para poner en valor la importancia del legado judío en España.
La edición de 2024 se centrará en el tema de la «Familia», explorando las diversas dimensiones y profundidades de este concepto dentro de las comunidades judías europeas. Desde las tradiciones arraigadas en narrativas bíblicas hasta los desafíos contemporáneos que enfrentan las familias en el mundo moderno, el festival desarrollará una exploración rica y matizada, en la que se reflexionará sobre la influencia duradera de la tradición en la vida familiar contemporánea, así como los cambios generacionales en la percepción de la familia y la transmisión de valores culturales dentro de las comunidades judías europeas.
Además, el festival expondrá una mirada a la diversidad de las comunidades judías en toda Europa, cada una con sus estructuras familiares, rituales y valores únicos, proporcionando un escenario para considerar los cambios generacionales en la percepción de la familia y la transmisión de valores culturales, asegurando una exploración integral.
El tapiz europeo de comunidades judías, cada una con sus tradiciones y costumbres únicas, servirá como testimonio para mostrar la riqueza de la cultura judía más allá de las relaciones consanguíneas, ya que el concepto de “familia elegida” y las comunidades muy unidas como familias extendidas son aspectos vitales de la cultura judía europea. Esta dimensión también brinda la oportunidad de reflexionar sobre acontecimientos históricos que han moldeado profundamente la comprensión de la familia dentro de las comunidades judías europeas, como el Holocausto y la diáspora judía.