El próximo 28 y 29 de mayo, Plasencia se convertirá en el epicentro del conocimiento archivístico con la celebración del I Encuentro Nacional de Archiveros de la Red de Juderías de España. Este evento reunirá a destacados expertos en el campo para abordar diversas temáticas relacionadas con la documentación histórica judía.
Entre las ponencias que se llevarán a cabo durante el encuentro se encuentran la de D. Fernando Jiménez Berrocal, responsable del Archivo Histórico Municipal de Cáceres, quien disertará sobre los «Documentos judíos del Archivo de Cáceres», así como la de D. Rafael Sánchez Bargiela, director del Museo y del Archivo Municipal y técnico de Cultura del Concello de Tui, que presentará «El descubrimiento archivado de los sambenitos de Tui».
Además, D. Bonifacio Bartolomé, archivero de la Catedral de Segovia, ofrecerá una ponencia titulada «Ecos de Sefarad en la documentación medieval del Archivo de la Catedral de Segovia». Por último, Dª Angels Busquets Relats y Dª Cinta Mañé Mas, licenciadas en Historia Medieval y técnicas del Archivo Histórico de Barcelona pondrán fin a las intervenciones sobre las «Fuentes del Archivo Histórico de la ciudad de Barcelona para el estudio de su Call jueu».
Exposición «Plasencia sefardí, un recorrido documental».
El I Encuentro de Archiveros de la Red de Juderías de España coincidirá con la inauguración el martes 28 de mayo de la exposición «Plasencia sefardí, un recorrido documental». La muestra, que permanecerá abierta hasta el 9 de junio en el Centro Cultural las Claras, ofrecerá una mirada única a la historia judía de la ciudad a través de una muestra de documentos del Archivo Municipal y del Archivo Diocesano de Plasencia.
La inauguración contará con la presencia de D. Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia; Dª Mª Jesús Cámara, Técnico del Archivo de Plasencia; y D. Gorka Díaz Majada, Técnico del Archivo Histórico Diocesano de Plasencia. Durante el evento, los asistentes disfrutarán de una visita guiada a la exposición, seguida de un recorrido por la Biblioteca de los Jesuitas y el Palacio Episcopal de la ciudad. La jornada concluirá con una cena inspirada en la gastronomía sefardí, preparada por la Escuela de Cocina Ciudad de Plasencia.