En un encuentro histórico celebrado en Plasencia el 22 de febrero, los representantes de la Red de Juderías de España y Portugal han acordado trabajar de la mano en la promoción turística y la preservación del legado judío en ambos países.
El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, junto con Antonio Pita, presidente de la Red de Juderías de Portugal, acompañados por miembros del equipo de gobierno, técnicos y la Gerente de la Red, lideraron las conversaciones que culminaron en la firma de un convenio para establecer objetivos comunes y una colaboración a largo plazo.
La reunión, calificada como «muy enriquecedora y fructífera» por el alcalde de Plasencia y Presidente de Red de Juderías de España, estableció el marco para un compromiso conjunto que se oficializará en torno al 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa.
Uno de los aspectos destacados del acuerdo, que marca un hito en la cooperación transfronteriza para la preservación y difusión del legado judío en la Península Ibérica, es la organización de un encuentro ibérico anual, que alternará entre España y Portugal, para fortalecer los lazos entre ambas redes y avanzar en proyectos compartidos.
Para financiar estas iniciativas, se buscará obtener fondos tanto a escala nacional como europea, aprovechando la experiencia previa en la gestión de estos recursos de ambas redes.