Durante el mes de noviembre, la ciudad de Lorca se vistió de tradiciones para conmemorar la festividad de su patrón, San Clemente, el evento anual que destaca la coexistencia a lo largo de su historia entre musulmanes, judíos y cristianos que ha marcado la identidad única de la ciudad.
Este año, la ciudad se ha sumergido en un viaje a través del tiempo con una serie de eventos que han destacado también la rica herencia judía de Lorca a través de visitas guiadas, un mercado medieval, la ceremonia de encendido de Janucá y una conferencia dedicada a la Torá. Todos los eventos brindaron a los asistentes la oportunidad de explorar la influencia judía en la ciudad y comprender mejor las raíces culturales que han conformado su historia.
El punto culminante de la festividad, reconocida como de Interés Turístico Regional desde 1995, se desarrolló el 18 de noviembre con el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca, donde habitantes y visitantes fueron testigos de una representación vívida y emocionante de la historia de la ciudad, desde los años 713 hasta 1488 con un millar de figurantes que integraron el cortejo formado por seis grupos cristianos, tres judíos y seis musulmanes.
15
El acto de clausura de las celebraciones tuvo lugar el 11 de diciembre con la ceremonia del encendido de la Janucá, la festividad judía de las Luces, en la sinagoga del Castillo de Lorca. El acto, organizado por la Federación San Clemente, estrenó un nuevo candelabro ceremonial de cristal y metal labrado bañado en oro, que fue bendecido por el rabino de Alicante.
La ceremonia comenzó con la entrada a la sinagoga de los grupos judíos de la Federación (Bene Levi, Bene Abendamo, Bene Aventuriel), y contó con la asistencia para encender la Janukía de D. Elías Bendodo, vicesecretario del Partido Popular y de ascendencia sefardí; D. Fernando López Miras, Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia; D. Fulgencio Gil, Alcalde de Lorca; D. Luis Torres del Alcázar, Presidente de la Federación de San Clemente; Dª Edit Touriel, representante de la Comunidad de Judía de la ciudad de Murcia, y Dª Marta Puig Quixal, Directora-Gerente de Red de Juderías de España.
El acto de celebración de Janucá concluyó con un concierto de música sefardí a cargo del grupo Hispania y una degustación de sufganitots, los dulces típicos judíos de Janucá elaborados por la Federación de Organizaciones de Mujeres siguiendo la receta kosher.