El mejor cine israelí contemporáneo, acompañado de la gastronomía sefardí, celebra su cita anual en la ciudad castellana.

El área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, con la colaboración de la Embajada de Israel y el restaurante segoviano El Fogón Sefardí, organiza una nueva edición del Ciclo de Cine Israelí en el patio de la Casa Abraham Seneor (calle Judería Vieja, 12). Esta nueva edición tiene un formato de aforo más reducido, y se celebra los martes del mes de agosto.

Los martes 10 y 24 de agosto se proyecta Scaffolding, de director Mattan Yair; y los martes 17 y 31 es el turno la última película del director Jacob Goldwasser: Shoeslaces. Dos exhibiciones, en días diferentes, de cada proyección para permitir el disfrute con seguridad y cumpliendo las medidas sanitarias. La cita será a las 22:00 horas. Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español. Las entradas, con un precio de 5 euros, pueden adquirirse a través de www.turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo).

 

Además, la gastronomía también está presente en esta edición. Así, los asistentes al cine podrán degustar Las tapas del Ciclo del Cine Israelí. Presentando la entrada del cine en la Taberna del Fogón Sefardí se podrán degustar, de 20:30 a 21:30 horas, suculentas tapas acompañadas de una bebida (caña de cerveza, refresco o copa de vino de la casa) por tan sólo 4,95 euros.

 

 

Sobre las películas:

 

SCAFFOLDING

Director: Matan Yair

Año: 2017

Género: Drama

Reparto: Keren Berger, Jacob Cohen, Asher Lax

Duración: 94 minutos

Sinopsis: Asher es un joven de 17 años, impulsivo y con un gran temperamento, que está atravesando una difícil etapa en el instituto. Mientras que su padre, Milo, le insta a trabajar en el negocio familiar del andamiaje, su profesor de literatura, Rami, quiere que se centre en sus estudios para conseguir un futuro mejor. Dividido entre lo que quiere y lo que debe hacer, una repentina tragedia le hará decantarse por uno de los caminos y poner a prueba su madurez.

El director ha basado esta historia en su propia experiencia personal como profesor de una escuela secundaria para alumnos con problemas de adaptación a todo el entorno educativo.

Premios: Nominada a 7 premios Ophir (premios de la Academia de Israel), entre ellos: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto. La película triunfó en el Festival de Cine de Jerusalén del año 2017, ganando los galardones de mejor película y mejor actor. Este segundo premio fue para un sorprendente Asher Lax, protagonista del filme y desconocido en el mundo del cine israelí.

 

SHOELACES

Director: Jacob Goldwasser

Año: 2018

Género: Comedia, drama

Reparto: Doval’e Glickman, Evelin Hagoel, Nevo Kimchi, Yafit Asulin, Dror Keren, Eli Eltonyo, Suhel Haddad.

Duración: 90 minutos

SinopsisShoelaces cuenta la historia de una relación complicada entre un padre anciano y su hijo con necesidades especiales, a quien abandonó cuando aún era un niño. Los riñones de Reuben están fallando y su hijo Gadi quiere donar uno de sus propios riñones para ayudar a salvar la vida de su padre. Sin embargo, el comité de trasplantes se opone al procedimiento alegando que Rueben, actuando como único tutor legal de Gadi, no tiene derecho a autorizar un procedimiento tan invasivo. Gadi, quien recientemente perdió a su madre, también teme perder a su padre. Siente que finalmente tiene la oportunidad de hacer algo importante; convertirse en un hombre y valerse por sí mismo. Está furioso con la decisión del comité y se propone luchar por su derecho a salvar la vida de su padre. El director del film decía: “Shoelaces es un proyecto especial para mí. Como padre de un hijo con necesidades especiales, nunca sentí que la representación de personajes con necesidades especiales en la película sonara verdadera. Sin embargo, cuando vi el trabajo de Nevo Kimchi, me quedé estupefacto. Creó un personaje con necesidades especiales, que era humano y real, lleno de humor, optimismo y encanto «.

Premios: Mejor actor de reparto (Dov Glickman), Premios Ophir 2018 (Premios de la Academia de Israel); Nominada a 8 premios Ophir (premios de la Academia de Israel), incluida la mejor película del año; Premio de elección del público, Festival de Cine Judío de Berkshire 2019; Premio del público, Festival de Cine Judío e Israelí de Indianápolis 2019; Premio al favorito del público, Festival de Cine Judío de Baltimore 2019; Mejor narrativa de largometraje, Festival de Cine Judío Cherry Hill Volvo Cars en Katz JCC 2019; Premio del público, Festival de Cine Judío de Seattle 2019; Mejor largometraje, Festival de Cine Judío de Boca Ratón 2019; Premio del público, Festival de Cine Judío de Atlanta 2019; Premio del público, Festival de Cine Israelí de Boston 2019; Premio del Público a la Mejor Película, Festival de Cine de Israel en Los Ángeles 2018.