El pasado 27 de octubre, el Palacio Condal del Parador de Turismo de la ciudad de Monforte de Lemos acogió la 63ª Asamblea General de la Red de Juderías de España.

El Excmo. Alcalde de Monforte, D. José Tomé Roca, presidió los actos de la 63ª Asamblea General de la Red de Juderías de España, que reunió a representantes de de las ciudades españolas que conforman esta asociación y que, a pesar de la enorme tensión del momento actual en Oriente Medio, siguen trabajando juntas en este proyecto de preservación y recuperación del legado judío en la historia de España.

Las ciudades participantes, además de la anfitriona Monforte de Lemos, fueron Barcelona, Calahorra, Córdoba, Estella, Hervás, Jaén, Lorca, Lucena, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia y Tui, que estuvieron representadas por alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, así como por técnicos y personal especializado en el campo del turismo y de la cultura.

El Alcalde de Monforte y Presidente de la Red de Juderías condenó enérgicamente los atentados terroristas perpetrados en Israel el 7 de octubre y hizo “un llamamiento a los contendientes para que siempre prevalezca el respeto a la población civil y a los derechos humanos”.

Del mismo modo, José Tomé manifestó su deseo de que “este conflicto bélico llegue a su fin lo antes posible, y que se respeten las normas de orden internacional y de respeto a la población civil de ambos lados de la frontera”.

“Desde la Red de Juderías, siempre defendemos y promovemos los valores del pueblo judío a lo largo de su historia. Y los hacemos extensivos al resto de pueblos y de sociedades. Son los valores de humanidad, cultura, educación, respeto, y en general, todos aquellos derechos que son inherentes al ser humano”, ha destacado el Presidente de la asociación.

 

La Red de Juderías de España celebra su 63ª Asamblea General

Retos fundamentales de la 63ª Asamblea de la Red en Monforte de Lemos

Previamente al inicio de la Asamblea, el Alcalde se reunió de manera telemática con el Director del Centro Sefarad-Israel, Jaime Moreno Bau, con el que departió sobre la situación actual en Oriente Medio, aspectos que fueron trasladados posteriormente a la Asamblea.

La Asamblea fue dedicada a repasar los proyectos troncales de esta asociación que afectan a aspectos tan importantes de la gestión municipal como lo son el turismo, la cultura y la educación, y en la que se aprobó el presupuesto y el plan de acción para 2024.

Otro de los retos abordados durante la Asamblea fue el de dar formato a los requisitos necesarios para entrar en la Red de Juderías de España para aquellos ayuntamientos que han solicitado su adhesión.