El 14 de diciembre, y coincidiendo con la Semana Sefardí de Toledo, se celebró la última Asamblea General de la Red de Juderías en 2022.

 

El pasado 14 de diciembre, la ciudad de Toledo acogió la 62ª Asamblea General de la Red de Juderías de España, que puso fin al turno anual de Presidencia que, durante 2022, ha ocupado el Excmo. Alcalde de Lucena, D. Juan Pérez. En 2023, la Presidencia de la asociación recaerá en el Excmo. Alcalde de Monforte de Lemos, D. José Tomé, quien toma el relevo asumiendo el orgullo que supone la presidencia para la ciudad.

La jornada de la Asamblea, que fue celebrada en el Museo Sefardí de Toledo, se inició para los asistentes con una visita guiada por los elementos patrimoniales judíos más importantes de la ciudad. En el transcurso de la Asamblea se hizo un repaso a las acciones que se han llevado a cabo a lo largo de 2022 en las principales áreas de actuación de la asociación, se aprobó el presupuesto de actividades para el ejercicio 2023, y se estableció la necesidad de abrir la Red de Juderías a otra ciudades con importante patrimonio sefardí.

 


El 13 de diciembre, día previo a la Asamblea, se celebró en el Cigarral de las Mercedes una cena institucional que contó con la actuación del grupo israelí Mandolin Soloists, que presentó su programa “De Jerusalén a Toledo”.

Este encuentro institucional contó con la presencia de los alcaldes y concejales de las ciudades pertenecientes a la Asociación, que estuvieron acompañados por el Excmo. Vicealcalde de Toledo, D. José Pablo Sabrido, que sustituía a la Excma. Alcaldesa de Toledo, Dª Milagros Tolón, que no pudo asistir en último momento por enfermedad.

 

Además, la cena contó con la asistencia e intervenciones de la embajadora de Israel en España, Rodica Radia-Gordon; la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio, y de Israel Doncel Martín, responsable de Relaciones Institucionales del Centro Sefarad-Israel, quienes en cuyos discursos insistieron en el mensaje de la oportunidad que las buenas relaciones entre las instituciones propician para crear acciones de respeto a las culturas, de concordia y de lucha contra el antisemitismo.