En 2025, se conmemorarán 10 años desde la promulgación de la Ley de Concesión de Nacionalidad a Sefardíes Originarios de España, coincidiendo además con el 30 aniversario de la Red de Juderías de España.

Esta doble celebración ha motivado la colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Red de Juderías de España para participar en una exposición que ilustrará el impacto de esta ley en la sociedad.

“Reencontrando Sefarad: diez años de la ley 12/2015”, que nace dentro de la tesis doctoral en Antropología Social de Rafael Arjona, y que está basada en un estudios de investigación etnográfica realizado por destacados catedráticos, no se limitará únicamente a aspectos legales o de implantación. Más bien, buscará analizar el efecto social y emocional que esta legislación ha tenido en las personas y comunidades implicadas.

 

 

Se trata de comprender cómo el restablecimiento de la nacionalidad española ha influido en las vidas y las identidades de aquellos que han sido beneficiados por esta le, y mostrar una imagen actualizada de lo que significa ser sefardí en la actualidad y de las que conexiones que esto supone con la sociedad española.

La participación de la Red de Juderías en esta iniciativa, que será un recordatorio poderoso de los lazos que unen a las personas con sus raíces históricas, subraya su compromiso continuo con la promoción del entendimiento intercultural y la preservación del patrimonio judío en España.