Sabores de Sefarad, el proyecto gastronómico de la Red de Juderías sigue viajando y suscitando un gran interés entre el público que asiste a las conferencias y demostraciones gastronómicas sobre la gastronomía judeoespañola. Así se hizo patente en las conferencias organizadas en Málaga y Madrid.

El pasado 1 de diciembre, dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración del Milenario del nacimiento de Ibn Gabirol, se celebró en Málaga la conferencia-taller ‘Sabores y aromas de Sefarad: los secretos de la cocina judeoespañola’ impartida por el chef e investigador Javier Zafra, quien estuvo acompañado por la Directora General de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín Fernández, y por Álvaro Muñoz, fundador de la consultoría gastronómica Lumen.

 

 

La conferencia estuvo apoyada con una exposición de piezas cerámicas emblemáticas de la mesa judía, productos e ingredientes de la cocina sefardí. Además, se ofreció a los asistentes un menú degustación de platos sefardíes que representaban un recorrido por las diferentes etapas de los catorce siglos de permanencia judía en la península, así como un recetario digital de esta jornada, que incluía la historia y la elaboración de las degustaciones ofrecidas.

 

La actividad, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en espacio gastronómico El Palomar de El Pimpi, contó con la participación y colaboración de la Red de Juderías de España, y supuso un rotundo éxito de participación: las 45 plazas existentes se agotaron durante la primera media hora de su publicación en la plataforma de reserva previa.

Más información sobre la conferencia-taller, en este enlace.

 

Sabores de Sefarad, en el Museo Arqueológico de Madrid

El MAN de Madrid se convirtió en un nuevo escenario para dar a conocer los sabores e historia de la gastronomía sefardí.

La Fundación de la Alimentación Saludable invitó a participar al proyecto «Sabores de Sefarad» de la Red de Juderías de España en el II Congreso de Historia de la Alimentación celebrado en el Museo Arquieológico Nacional celebrado el 15 y 16 de diciembre.

Sabores de Sefarad en el Museo Arqueológico Nacional | Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

Javier Zafra, autor de Sabores de Sefarad, impartió una charla sobre la contribución del pueblo judío en la configuración de un estilo de vida (dieta) Mediterráneo, con la ponencia «Simbología y la historia de la alimentación judeoespañola».